lunes, 5 de octubre de 2020

PROYECTAR PARA APRENDER.

 

En esta nueva entrada quiero contarles sobre una estrategia donde los alumnos adquieren un rol activo y se favorece la motivación académica, “el aprendizaje basado en proyectos o ABP”.

Foto proveniente de educ.ar

 

En la metodología ABP los alumnos llevan a cabo un proceso de investigación y creación que culmina con la respuesta a una pregunta, la resolución de un problema o la creación de un producto. Los proyectos han de planearse, diseñarse y llevarse a cabo con el fin de que el alumno pueda incorporar, de una manera efectiva los contenidos de aprendizaje.

De hecho, esta metodología se acerca a cómo funciona hoy la mentalidad emprendedora. Una persona ve una necesidad, prueba diferentes alternativas para resolverla y luego se crea un modelo.

Otra ventaja es que, durante el proceso, los estudiantes desbloquean diferentes habilidades como análisis, razonamiento, y lo que sea necesario según el tipo de proyecto con el fin de cumplir el reto.

Parte importante del ABP se basa en la colaboración, incluso a distancia. Esta es una habilidad demandada para el trabajo empresarial del futuro, aunque ya hace parte de una necesidad del presente.

Seis principios del ABP.

  • Autenticidad.
  • Rigor académico.
  • Aplicación del aprendizaje.
  • Interacción con adultos.
  • Exploración activa.
  • Evaluación.
En esta ocasión utilizaré como ejemplo un rediseño del proyecto Zoombiología del profesor Santiago Vallejo, realizado por ex alumnos de la cátedra computación a cargo de la profesora Alejandra Garcia Redin.

Lo interesante de este ABP es que se trata en la confección de un refugio ante un ataque zoombie, escenario muy interesante para los alumnos. Para completarlo es necesario el trabajo colaborativo entre diferentes marterías, asi también como la implementación de diferentes herramientas digitales.

Además de lo mencionado anteriormente elegí este proyecto porque en él vi otras metodologías de aprendizaje tales como: "Aprendizaje cooperativo, Gamificación, Aprendizaje basado en problemas, Aprendizaje basado en le pensamiento".

En el siguiente link se presenta el proyecto 

Para concluir esta entrada valoraré este proyecto a través de de un formulario realizado por Fernando Trujillo Sáenz para Conecta 13.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario