En esta nueva entrada quiero contarles sobre una estrategia
donde los alumnos adquieren un rol activo y se favorece la motivación académica,
“el aprendizaje basado en proyectos o ABP”.
Foto proveniente de educ.ar |
En la metodología ABP los alumnos llevan a cabo un proceso de investigación y creación que culmina con la respuesta a una pregunta, la resolución de un problema o la creación de un producto. Los proyectos han de planearse, diseñarse y llevarse a cabo con el fin de que el alumno pueda incorporar, de una manera efectiva los contenidos de aprendizaje.
De hecho, esta metodología se acerca a cómo funciona hoy la
mentalidad emprendedora. Una persona ve una necesidad, prueba diferentes
alternativas para resolverla y luego se crea un modelo.
Otra ventaja es que, durante el proceso, los estudiantes desbloquean diferentes
habilidades como análisis, razonamiento, y lo que sea necesario
según el tipo de proyecto con el fin de cumplir el reto.
Parte importante del ABP se basa en la colaboración, incluso a distancia. Esta es una
habilidad demandada para el trabajo empresarial del futuro, aunque ya hace
parte de una necesidad del presente.
Seis principios del ABP.
- Autenticidad.
- Rigor académico.
- Aplicación del aprendizaje.
- Interacción con adultos.
- Exploración activa.
- Evaluación.
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