Por eso en esta nueva entrada trataré de contarles un poco sobre el concepto de flipped classroom o su traducción literal, aula invertida.
Cabe destacar que este concepto fue labrado por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado.
Si tuviera que definir el concepto de aula invertida ésta trata de que el alumno puede obtener información en un tiempo y lugar que no requiere la presencia física del profesor. Se trata de un nuevo modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula que ofrece un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicación del alumno en la enseñanza, haciendo que forme parte de su creación, permitiendo al profesor dar un tratamiento más individualizado.
Pero debemos tener en cuenta que el aula invertida es mas que:
- Realizar un video para sustituir una clase tradicional.
- Utilizar tecnologías nuevas o aplicaciones a la moda.
Ventajas de Flipped classroom.
- Permite realizar al docente durante la clase otro tipo de actividades más individualizadas con los alumnos.
- Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
- Fomenta la colaboración del alumno y por tanto refuerza su motivación.
- Los contenidos están accesibles por el alumnado en cualquier momento.
- Involucra a las familias en el aprendizaje
Tips para la implementación de este modelo.
- Selecciona o elabora el material que vas a compartir con tus alumnos para que estudien las lecciones (presentaciones, documentos, vídeos, audio, etc…)
- Elegir el medio o plataforma por donde le vas a hacer llegar esta información.
- Junto con el material seleccionado elabora algún tipo de cuestionario para conocer el grado de asimilación de los conceptos.
- Prepara algún tipo de trabajo práctico relacionado con el tema para debatir en clase, detectar dudas o lagunas en el contenido y afianzar conceptos.
Finalmente para hacer una alusión a las características de la clase invertida, realicé un videotutorial sobre la resolución de un problema de sistema de ecuaciones lineales a través del programa Photomath.
Video de propia autoria, realizado con Screencast-O-Matic, editado con Videoshow.
Para saber más sobre aula invertida les recomiendo que lean:
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