lunes, 16 de noviembre de 2020

No pensar en chiquito

 

Esta es la última entrada y todavía no puede creer, no voy a mentir empecé media contrariada no sólo por mi poco manejo de tecnología y herramientas, sino también porque esta materia (me parece muy formal llamarlo materia, así que lo voy a denominar espacio porque fue un lugar para compartir y aprender a pesar de la distancia) la había dejado dos veces por diferentes motivos.

Ahora ya finalizando ésta etapa solo tengo palabras de agradecimiento a  mi profesora por su insistencia (otres la podrían denominar intensidad jajaja) a la hora de generar en un futuro docente un amor por su trabajo e ir en el camino contrario con los dichos de otras personas o colegas, en cuanto a nuestra vocación de enseñar. 

Agradecerle por mostrarme otra perspectiva de las maneras de educar, de saber que somos generadores y no sólo somos les que reproducimos contenidos.

Así que en esta entrada quiero dar un recorrido por todos los trabajos realizados durante el año, no solo de propia autoría sino de mis compañeres: 

Todo comenzó con una presentación, la más extraña que tuve en toda mi vida como estudiante. Viendo un rostro no nuevo (porque como mencioné anteriormente es una materia que ya había intentado cursar), pero de una manera "no familiar" ya que empezaba a transitar una nueva modalidad o, como dicen por otros lados, una descripción en lo personal errónea,  una "nueva normalidad", las inesperadas pero salvadoras, CLASES VIRTUALES.

Todes con más dudas que certezas, pero convencides que el ciclo había comenzado y que debíamos ponerle el 100% de nuestro esfuerzo.

Después de los formalismos o "avisos parroquiales" necesarios para transitar la materia, como por ejemplos que herramientas básicas usaríamos cuenta de G-mail, usuario de Twitter (cosa en la cual tengo que seguir trabajando, porque es un mundo que me estoy perdiendo muchas cosas, pero no me puedo subir jaja) y nos lleva justamente a esta plataforma Blogger.

Tengo que arrancar de cero ya que en ese momento no tenia ni idea lo que era una entrada, ,mucho menos como se manipula, me crucé con palabras como embeber, código HTML, licencias cc, ahí me di cuenta que no todo es "copiar y pegar".

Con toda esa info nueva, había que sumarle contenidos como las nuevas teorias de aprendizaje. 

La primera en ver y analizar fue el conectivismo, la primer entrada del blog (unos nervios increíbles) muchas cosas para mejorar, viéndolo ahora, pero con mucha ganas de meterme en este universo, mi compañera Fabiana Videla en su blog destaca una definición del conectivismo de George Siemens(2004) en el trabajo Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital lo presenta de la siguiente manera: "El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización". Entonces a partir de ello podremos definir el conectivismo como un nuevo paradigma de aprendizaje adaptado a las nuevas tecnologías , El aprendizaje se producirá a partir de la interacción de un sujeto con los diferentes nodos de una red. En el aprendizaje se produce una retroalimentacion a la red, entre las organizaciones y la misma.

En ese momento me di cuenta que tenía que amigarme con las "nuevas tecnologías" para no quedarme atrás no solo con lo que sucede a mi alrededor, sino también para construir el aprendizaje que quiero y que queremos.

La segunda trata sobre Aprendizaje... en red? de la mano de Paula Castoldi, nos dice: ¨Uno de los principales beneficios del aprendizaje en red es que simplifica la cooperación entre pares, estimula la experimentación, reflexión y la generación de conocimientos individuales y colectivos, favoreciendo la conformación de un ciberespacio de intercreatividad que contribuye a crear un entorno de aprendizaje colaborativo. Las interconexiones le otorgan al aprendizaje profundidad, agilidad, rapidez y eficacia.¨.

En esta entrada se habla del aprendizaje en red, sumando varios cursos, talleres que una persona podría realizar sin moverse de su casa, lo que más me impactó y lo sigue haciendo como es que la distancia no limita cuando hay ganas, que sólo basta con estar en una misma sintonía (es algo que aprendí no sólo por esta entrada, sino por transitar todo una año de cursada de manera virtual a causa de una pandemia mundial).

Llegamos a la tercer entrada (no quiero mentir, ni tener un mareo temporal, pero creo que está entrada esta mezclada con el fin del primer cuatrimestre) trata de herramientas digitales, se realizó un Excel con un arduo análisis de herramientas digitales para la enseñanza en la matematica, demás esta decir que hay una infinidad de herramientas para aprender y enseñar la matemática. Voy a dejar a continuación el blog de Penélope Mora donde explica una de las herramientas que a mi no me deja de sorprender Geogebra en 3D

Ya un poco mas canchera, y prestándole atención a cuestiones como etiquetas, hipervínculos, etc. Entramos en la cuarta entrada, mi preferida sin dudarlo, Flipped classroom: clase invertida  lo que mas me atrajo de ese concepto fue que es algo que estaba viendo pero que nadie me podía definir que era. En esta ocasión tuvimos que hacer un video tutorial sobre una de las herramientas digitales analizadas en la entrada anterior, Bruno Silva en su blog realizo su video tutorial sobre Microsoft Math Solver, lo elijo porque el video tutorial que yo realice en esa entrada fue sobre Photomath , después de analizarla y poderla comparar con la primera, cambie mi "fascinación" de Photomath a Microsoft Math Solver.

Necesito destacar en esta entrada a mi nuevo y fiel amigo Screencast-O-Matic, que llegó para quedarse, en mis trabajos. (Jajajaja mención honorifica).

Las ultimas dos entradas se centraron en lo mismo METODOLOGIA ABP (aprendizaje basado en proyectos) la primer entrada se trató de explicar de que se trataba dicha metodología y realizar un análisis y valoración a través de una rúbrica (si, ese término también lo incorporé este año), un ejemplo muy bueno fue el de Diego Pogonza en su blog explica muy bien y con detalle lo que es ABP, además adjunta un Padlet con diferentes proyectos. 

Pero cuando una pensaba que tenía todo "cocinado" PUM! teníamos que hacer nuestro propio proyecto ¡¡¡¡¡¡¿¿QUEEEEEEEEEEEE??!!!! (no voy a mentir, esa fue mi primera reacción jajaja), mi experiencia personal y el proyecto que decidí hacer junto con Leandro Rivas (si lees esto Lean, gracias por tu buena onda) esta en la entrada anterior, pero dejo acá la entrada de mi compañero Leandro que fue con el que "craneamos" este hermoso proyecto.

Esta actividad fue INCREIBLE (así, con mayúscula) ver como todo puede convivir armoniosamente, como esa escuela que todes queremos y deseamos es posible y ver la creatividad en su mayor esplendor.

Sin mucho que agregar quiero dejarles MI TOP FIVE de proyectos realizados por compañeros y compañeras de cursada:

  1. La noche de los fractales  (entrada de blog de Antonella Jaime)
  2. Sembrar el futuro (entrada de blog de Silvia Perez)
  3. Creando tu espacio (entrada de blog de Natasha Gil)
  4. Docentes en acción (entrada de blog de Micaela Mejuto)
  5. Fractal park (entrada de blog de Sophia Nolasco)

 

Imagen con licencia cc0

Para darle un cierre a toda esta entrada y hacer referencia a el título de la misma, considero que esa debe ser la premisa de mi carrera como docente "No pensar en chiquito", estar abierta a nuevas posibilidades, modalidades, etc. Y toda esa perspectiva lo aprendí durante la cursada de Computación de 4° año del ISFD 41 a cargo de la excelente profesora y persona Alejandra Redín, así que simplemente gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario