lunes, 15 de junio de 2020

Perspectivas sobre el conectivismo

Después de leer el texto  "Conectivismo, una teoría de aprendizaje para la era digital" por George Siemens. Traducción de Diego Leal Fónseca (@qadmon)  destacaré las siguientes frases:

  • "Saber cómo y saber qué, están siendo complementados con saber donde..."
  • "La tubería es más importante que el contenido"..
  • "El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información específica"
Primero es necesario considerar que:
"... el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual..." , sino que debe producirse como un resultado de la experiencia del aprendiz y su interacción con el mundo. 
 Es necesario tener la capacidad de sintetizar, reconocer conexiones y patrones de la información externa a nuestro conocimiento primario, es una habilidad valiosa, así como también realizar distinciones entre la información importante y no importante que adquirimos continuamente.
La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo, al igual que las conexiones entre áreas, ideas y conceptos .

El conectivismo se trata de aprendizaje en red, establecer flujos informativos entre pequeños "mundos de conocimiento", se aprende a través de las redes de las que participan y las conexiones que han formado (Internet, blogs, web 2.0)

“… el conectivismo es una alternativa que bien vale la pena explorar dentro de las instituciones de educación, equilibradamente, sin violentar la educación formal y sin alterar la fundamentación metodológica y las restricciones que se imponen a los docentes en las aulas…”
El aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la cual funcionan las personas se altera. El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en la era digital., donde la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje.

.. “grandes obstáculos a resolver, la escasa formación tecnológicas y las prácticas educativas tradicionales tanto de profesores, estudiantes, como de las administraciones académicas, conservadoras y resistentes a innovar afectivamente la  educación.” 


Todos estas controversias deben ser motivo de reflexión al interior de las instituciones de educación, no es un problema de desencuentros generacionales como se ha pretendido ver con la existencia de los estudiantes nativos digitales y los docentes como  inmigrantes sino como un problema de acceso de la información y fuentes documentales de conocimiento, comunicación, colaboración y aprendizaje que aportan las redes de Internet.

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